lunes, 12 de diciembre de 2011

http://diagonales.infonews.com/nota-168590-Episodios-de-la-vida-animada.html

lunes, 12.12.2011 Episodios de la vida animada
Espectáculos /
En el 2008, la dibujante Verónica Pastuszuk abría un blog para colgar algunos dibujos encontrados sin saber que terminarían tres años después nuevamente en el papel.
La idea del artista como un ser aislado del mundo y sus contaminaciones que se dedica a graficar otros mundos mejores además de ser poco real incluso resulta demasiado aburrida para estos tiempos. El dibujo creció como medio de expresión asociado a otras manifestaciones artísticas, pero cada vez más como un modo en sí mismo de reflexión sobre la realidad. A lo largo de este año diversas muestras como Forasteros o la primera edición de El Dibujazo se encargaron de mostrar un panorama de lo que viene sucediendo en la ciudad y en todo el país. En ese sentido el lanzamiento de figuritas de la Verónica Pastuszuk se vuelve interesante porque reafirma y extrema la posibilidad que reside en el dibujo de recrear todos los universos de lo cotidiano descubriendo personajes animados que aportan otro color al día a día.
Por la abundancia de propuestas y cierres, el lanzamiento de la colección busca abrirse camino en ferias y locales del palo. Después de su paso este fin de semana por la FLIA (Feria del Libro Independiente y Autogestiva) también se puede conseguir la colección en Como cayó quedó (calle 7 entre 36 y 37) o directamente conectándose con la autora por medio de su blog dibujada.blogspot.com. Porque de hecho la elección del formato tiene que ver con esta posibilidad del encuentro directo, del intercambio sobre una base tangible. Verónica afirma “que históricamente las figuritas vienen asociadas a la infancia y nos han servido para relacionarnos: intercambiarlas con otros, regalarlas o simplemente coleccionarlas. Una interacción entre personas a través de imágenes/ íconos. Me interesaron varios puntos de ese formato pequeño y regular casi seriado de las figuritas. Traté de rescatar este mundo infantil con temas diversos que me identifican. Las figuritas tienen algo de efímero, pasajero donde lo mas importante es el secreto no revelado aún, la figurita que todavía no conseguimos, que te deja con ganas de seguir participando.”
La colección consta de seis series de 10 figuritas en un mini cd agrupadas por temáticas que tienen que ver con los mundos que la autora transita en la vida real y luego con la imaginación. Los trabajos no son nuevos, venían surgiendo de modo espontáneo y disperso. Entonces Pastuszuk decidió encararlo como proyecto “surge de las ganas de agrupar los dibujos porque noté que volvían una y otra vez. Quería ponerlos a jugar en un mismo club y ver como se expresan en equipo.”
Por cada uno de los temas, Verónica invitó a un escritor, artista o amigo para escribir una contratapa, así para Rock and Roll hizo su aporte el escritor Esteban Rodríguez destacando que las viñetas de Verónica tienen en común con el rock “que las cosas tienen las palabras o se las arreglan para hacerse entender, un mundo lleno de códigos que sólo podemos adivinar si escuchamos con el cuerpo, como el rock precisamente.” También fueron de la partida Amelia Pena (bióloga /actriz) para Animales Feroces, Luciana Lima (Arquitecta/actriz) para Familias tipo, Nelson Mallach (escritor/floricultor) para Muertos de amor, Laura Valencia (nudista) para Chicas desnudas y Patricia Ríos (Actriz/empleada estatal) para Empleados. Incluyendo en este último caso un tema que sobrevuela la creación local pero observada desde una óptica renovadora Ríos por la cual la considera una dimensión “donde las vocaciones se hacen posibles y la vida menos agónica. Una mirada actual del trabajo, que poco a poco, vuelve a dignificar. No se trata de sobrevivir sino de reinventarse un destino.”
De eso un poco van las series de a través del dibujo recrear la propia vida y al mismo tiempo que la resultante sea un bien de intercambio en los círculos donde uno está, circula todos los días.

DANIELA CAMEZZANA