sábado, 9 de junio de 2012

una nota " FuerA dE esCalA"

Fuera de escala.
A las 22, en el foyer del Espacio 44 (Av. 44 N° 496 entre 4 y 5) se inaugura la muestra de las artistas Verónica Pastuszuk y Marina Puzzangaro y no se descarta que se descuelgue algún personaje.
08.06.2012 09.02
Por Daniela Camezzana

Cuando este tipo de encuentros efectivamente suceden, resulta demasiado tentador afirmar que así debía ser. Sin embargo, cuando cada vez son menos los espacios reales de encuentro, aún más lejana todavía la posibilidad de encontrarse en sueños. En ese sentido la muestra de las artistas Verónica Pastuszuk y Marina Puzzangaro está fuera de la regla porque no se trata de ocupar en conjunto un espacio sino de apostar a construirlo para nuestra vista. Cruzando los escenarios de una y los personajes de la otra. A diferencia de las muestras anteriores que se expusieron en el foyer del Espacio 44 llama poderosamente la atención el tamaño de las obras que se exponen. Porque lejos de estar pensadas para habitar la inmensidad del espacio museológico, nacen de la posibilidad de irrumpir en la vida cotidiana, en la repisa de cualquiera casa. “Realmente creo que según la escala una misma obra cuenta algo diferente” afirma Verónica Pastuszuk volviendo conciente la decisión de encarnar un mundo fuera de lo normal en un espacio a la medida de nuestra comodidad. Pero el camino recorrido desde el 2008 cuando la artista armó el blog para colgar los dibujos que venía acumulando en un cajón, a la colección de seis series de 10 figuritas que editó después y de las cuales decía que le “interesaban varios puntos de ese formato pequeño y regular casi seriado de las figuritas. Más que nada que provocan una interacción entre personas a través de imágenes/ íconos.” a esta muestra hay una vuelta de tuerca sobre todo en cuanto a los formatos. Verónica agrega “en Fuera de escala estoy experimentando con las transformaciones de estas figuritas, rompiendo las series, probando distintos formatos y posibilidades. Si bien estarán expuestas las series originales Animales feroces, Chicas desnudas, Familias tipo, Empleados, Rock and roll y Muertos de amor. También presentaré algunas en formas de instalación dentro de una cajita combinadas con otros objetos, proyectadas en la pared, en forma de mosaico, incluso pueden llegar a parecer en vivo diciendo lo que tengan que decir en el cuerpo de la actriz Patricia Ríos y Yamila Tumine dirigidas por Laura Valencia.”
En cambio Marina Puzzangaro hace del formato la excusa para componer territorios sensibles. Verónica cuenta que “expone pruebas surgidas de la experimentación con los pliegos. Cajas en pequeño formato a partir de capas de papel que configuran un paisaje o un posible escenario. Además de unas figuras caladas cuyas sombras proyectadas transforman su escala en la pared. En ese sentido nuestros trabajos se relacionan implícitamente porque para mí Marina arma en sus pequeños retablos escenarios, paisajes improbables y que mis criaturas diminutas podrían frecuentar, instalarse o pasar sus vacaciones en algunos de esos mundos.” Aunque no encajen literalmente, es por lo desmedido, lo fuera de serie que los dos trabajos son del mismo mundo. Uno justamente Fuera de Escala “donde la norma si es que existe no es la regla. Donde lo que para la arquitectura o el diseño es un problema, para las ilustraciones o el arte es una posibilidad más de liberación de la expresión.”